Diferencia entre Corredores de Seguros y Agentes de Seguros

En los últimos años hemos vivido numerosos cambios en el sector asegurador, que van desde una gran diversificación de la oferta de seguros hasta la aparición de nuevos canales de distribución, pasando por un abaratamiento de precios y seguido de una reducción en la capacidad de suscribir riesgos industriales.

Tradicionalmente existían dos canales de distribución, que siguen manteniendo su importancia en la actualidad, a través de los cuales las entidades aseguradoras se dirigían al mercado. Estos dos canales de distribución son la venta directa, a través de la propia entidad o a través de agencias (agentes de seguros), y la distribución de seguros a través de mediadores independientes (corredores de seguros).

La transformación continua que se produce en el sector asegurador, fruto de la adaptación a un entorno cambiante y en constante evolución, repercute directamente en el consumidor de seguros, al que cada vez resulta más complejo conocer cuál es la mejor opción de seguro para satisfacer sus necesidades concretas.

En medio de todos estos cambios, la figura del mediador de seguros sigue manteniendo su importancia tradicional como distribuidor de seguros, si bien ha debido hacer un esfuerzo de adaptación a los cambios del mercado, cada vez más amplio y competitivo, lo que ha supuesto un aumento en la calidad de sus servicios, y es que el mediador de seguros, como profesional independiente, imparcial y objetivo, sigue siendo el mejor asesor para el cliente o consumidor de seguros.

Cabe hacer una reflexión sobre el término “mediador de seguros”, ya que se usa indistintamente para referirse a agentes y corredores de seguros, aunque en realidad se trata de dos figuras substancialmente distintas.

Agentes de Seguros

Los agentes de seguros (agentes o sociedades de agencia) son mediadores afectos a la entidad aseguradora, a los que une un vínculo contractual y una relación de dependencia, donde la entidad responde por las acciones del mediador y éste actúa en nombre de la entidad.

Se comprometen a realizar por cuenta de ésta labores de mediación, promoción, asesoramiento preparatorio y asistencia posterior con tomadores, asegurados o beneficiarios de los seguros.

Su vinculación debe ser exclusiva, es decir, no podrán estar vinculados simultáneamente por contrato de agencia con más de una entidad aseguradora, a menos que ésta le autorice expresamente para operar con otra entidad en determinados ramos, modalidades o contratos de seguros que no practique ella misma.

Las entidades aseguradoras llevan un registro de sus agentes, asignándoles un número de registro, dato que cada agente debe incluir en su publicidad y documentación propia.

Corredores de Seguros

Los corredores de seguros son, por contra, mediadores independientes y no afectos a la entidad aseguradora, que actúan por cuenta propia, a los que se exige titulación y están sometidos a un régimen de control administrativo.

Los corredores se encuentran sometidos a una estricta normativa de requisitos financieros y de profesionalidad, cuyo cumplimiento es preciso para poder acceder y desarrollar la actividad de mediación de seguros.

Destaca, en particular, la obligatoria obtención del “diploma del mediador de seguros titulado” por parte de las personas físicas corredores y de quienes ejerzan la dirección técnica en las personas jurídicas (corredurías). Dicho diploma es expedido por la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía y Hacienda. Esta misma Dirección General de Seguros gestiona un Registro especial de corredores, sociedades de correduría y sus altos cargos, en el que obligatoriamente deben inscribirse este tipo de mediadores.

Según define la propia Dirección General de Seguros, los mediadores de seguros independientes son “ mediadores libres de vínculos que supongan afección respecto a las aseguradoras. La ley les confiere la misión de ofrecer a los asegurados un asesoramiento profesional, especializado e imparcial, fundado en su independencia. Por tanto debe recomendar a sus clientes las coberturas de seguro y las entidades que mejor se adapten, a su juicio profesional, a las necesidades del consumidor ”.

VENTAJAS DE TRABAJAR CON UN CORREDOR DE SEGUROS

El Corredor de Seguros tiene por misión traducir las inquietudes y necesidades, referidas a la seguridad, del Cliente / Asegurado al lenguaje asegurador y tras ello buscar la mejor oferta entre las compañías de Seguros para dichas necesidades. El uso del Corredor permite disfrutar de unas ventajas tanto a nivel de contratación del seguro como en el momento de un posible siniestro.

Durante la contratación del mismo se dispone de una asesoría especializada que permite al Cliente:
• Conocer cómo debe asegurar su riesgo.
• Saber con qué márgenes cuenta.
• Obtener de forma gratuita una comparativa del mercado para sus seguros.
• Obtener unas primas que, en general , son más reducidas que las planteadas por las compañías en directo.

Durante un siniestro se disfruta de :
• Un asesor que está de parte del Asegurado frente a la Compañía de Seguros. Esto tiene mucha importancia cuando se producen lagunas o puntos grises en las coberturas.
• La Correduría dispone de una capacidad de presión limitada frente a la compañía de seguros debido a la Cartera que mantiene con ella. Evidentemente, esta capacidad de presión es muy superior a la que puede plantear el Asegurado.
• El conocimiento técnico del corredor y su manejo de la terminología de seguros le permite velar más adecuadamente, frente a la compañía, por los intereses del Asegurado que si éste realiza su propia defensa o le defiende un agente de seguros, que está vinculado a la compañía que representa.

Además para dar más estabilidad a la figura de la Correduría, ésta dispone por ley de una póliza de Responsabilidad Civil que cubre sus posibles errores u omisiones.

Acerca de carmenezcurra

Trabajadora, curiosa, amante del baile, la buena lectura y los viajes, madre, corredora de seguros, empresaria.
Esta entrada fue publicada en Corredores, General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

73 respuestas a Diferencia entre Corredores de Seguros y Agentes de Seguros

  1. Más claro que el caldo del asilo, Carmen. No viene mal explicar estas diferencias, claro que algun@s no ayudan demasiado metiendo a todos en el mismo cajón y hablando, en general, de ‘asesores’.

    • Oscar dijo:

      Pienso que estas diferencias entre agentes y corredores no son importantes ni problematicas, lo que si encuentro problematico y por lo que tendriamos que unir nuestras fuerzas,es para evitar que los bancos nos quiten el pan mediante chantajes directos con sus clientes y usando datos personales y confidenciales de sus clientes, vulnerando la ley de proteccion de datos, eso si que es un problema!!!!

  2. Efectivamente, José Luis. Ya que el público en general no distingue entre tipos de asesores, tenemos que ser los corredores los que hagamos conocer nuestras diferencias y las ventajas de contratar con nosotros, frente a agentes de seguros y compañías de seguros en directo.

  3. Carlos Lluch dijo:

    A mí me gusta decir que soy la parte del cliente que (casi) sabe de seguros.
    Obviamente, como corredores representamos al cliente EXCLUSIVAMENTE (debería ser así, verdad… ) aunque hay mucho corredor excesivamente afectuoso con ciertas marcas. El agente, aun siendo un buen profesional y respetuoso con los intereses del tomador, asegurado y beneficiario está claro que tiene el deber de representar a la compañía. De hecho ES compañía.
    A mí me dejan perplejo los agentes que tienen oficina del asegurador, horario marcado por el asegurador y un objetivo perversamente duro que cumplir con una clara definición por ramos (tanto de esto, tanto de aquello). Si uno se lee la Ley de contrato de Agencia llega a la conclusión de que el agente debe tener capacidad de organización de su trabajo de forma autónoma, no debe respetar un horario impuesto y, sobre todo, debe desempeñar la función con sus propios medios. Ese perfil que describía realmente ¿no es un empleado camuflado que además suele involucrar a su familia en el asunto? Si es así, ¿cómo puede ser independiente su criterio y su actuación?
    Enhorabuena por el Blog, Carmen.

    • Gracias por tu comentario, Carlos. Has señalado algo muy importante que el consumidor final no suele saber : que el criterio y la actuación del Agente de Seguros, en la práctica, NO ES INDEPENDIENTE de la compañía que representa. Es bueno que el público lo sepa.

    • nacho dijo:

      buenas tarde a todos, estoy leyendo vuestros comentarios con detenimiento porque en este momento estoy estudiando la posibilidad de prepararme para sacar el titulo de corredor de seguros, y necesito una aclaracion sr. carlos lluch si fuese posible, leyendo su comentario y sin tener ni idea de este mundo de momento, parece que para ser profesional o ser mas respetado deberia sacar el titulo de corredor y montar una correduria, mejor que ser un agente exclusivo, que como bien dice es un empleado camuflado. ah pero para montar tu correduria te piden unos requisitos o una inversion que no todos podemos afrontar.
      con toda sinceridad que me recomendaria esactamente, el titulo que me vale para agente exclusivo ( menos inversion, menos responsabilidad) o el titulo que me permite montar una corrreduria (mas inversion, mas responsabilidad), teniendo en cuenta que como bien usted refleja en su comentario aun ejerciendo como agente lo fuese hacer de la manera mas profesional posible, aun sabiendo que como agente te debes mas a la compañia que al cliente?.
      muchas gracias y espero que entendais mi desconocimiento del tema. (espero que por poco tiempo)

      • Hola Nacho. La inversión a realizar no es grande para ser corredor : sólo sacarte el título y solicitar la licencia a la comunidad autónoma si pretendes trabajar sólo en el ámbito de tu comunidad o a la Dirección General de Seguros si pretendes trabajar en todo el país. Luego habrás de constituir una sociedad si quieres tener una correduría que sea persona jurídica o darte de alta en autónomos si quieres ser un corredor persona física. Lo mejor que puedes hacer el acercarte al Colegio de Mediadores de Seguros más cercano a tu domicilio para informarte de estos extremos. Puede que te cueste arrancar más como corredor, pero de este modo la cartera de seguros de tus clientes será tuya y podrás asesorar de forma independiente; si te haces agente, la cartera de clientes será siempre de la Aseguradora y tu asesoramiento no será independiente ya que te deberás a tu compañía.
        Estas diferencias fundamentales son las que deberás evaluar a la hora de decidir qué negocio quieres tener.
        Por cierto, otra opción es intentar trabajar una temporada para un corredor de seguros y ver si este mundo te atrae.
        Por cierto, ?dónde vives?
        Saludos cordiales y suerte!!!

      • Carlos Lluch dijo:

        Estimado Nacho,
        Con la llegada de la Ley 26/2006 desapareció el Título. Hoy día simplemente es una acreditación de haber superado el “Nivel A”. También aclaro que el Título no era de corredor sino de mediador de seguros. Es decir, uno podía ser bajo la Ley 9/1992 director técnico de una correduría gracias a contar con el Título o bien podía ser un agente de seguros titulado lo que, además, le permitía estar colegiado. Con la nueva Ley se puede estar colegiado con cualquiera de los Niveles A o B.
        Por otra parte considero igualmente respetable ser agente o corredor siempre que se haga honestamente lo uno o lo otro.De hecho yo conozco a muchos agentes a quienes confiaría mi hogar, por ejemplo, y muchos corredores a los que no prestaría mi lápiz…
        Si un agente consigue ser un empresario que organiza su actividad, que decide qué puede vender y qué no quiere ofrecer a sus clientes es un profesional. Si es un mercenario que solo cumple órdenes, es capaz de vender a su madre por una comisión y vive bajo el ala de papá compañía ya es otra historia. De esos sobran todos.
        Al fin y al cabo el corredor sí tiene muchas más obligaciones y cargas que el agente pero ¿acaso ser libre para prestar consejo no merece un esfuerzo?
        Saludos,

    • Jorge dijo:

      Perdona Carlos, pero necesito hacerte una pregunta: Me he planteado hacerme corredor de seguros, pero la verdad es que no sé qué se necesita para ello, porque me he metido en internet y no hay nada muy conciso, aunque sí he visto que te piden un aval económico, y yo, como la mayoría, soy una persona normal con ingresos normales, con lo cual no sé si debido a ello debo darme por vencido, de hecho espero que no, porque llevo cuatro años trabajando para una Compañía de seguros, con la cual la verdad es que no tengo ningún problema, pero he decidido estudiar el ponerme por mi cuenta, ya que durante este tiempo he demostrado ser un gran comercial, la cuestión es, como dije antes: ¿Es asequible lo que yo deseo, o por el contrario si no tienes un respaldo económico no puedes hacer nada? Porque en uno de los sitios de internet en los que me he metido, te pedían un aval no inferior a 20 millones, aunque no sé si serviría con un seguro de caución, y, si es así, qué coste supondría y qué posibilidades hay de que lo concediesen.

      Gracias por adelantado, un saludo

  4. rpedrera dijo:

    Interesante post, conciso y útil. No sabes la cantidad de veces que he tenido que explicar esta diferencia a mis clientes, cuando venían contándome que el agente de turno había dado clarísimas muestras de “parcialidad”.

    Felicidades por el contenido de tu blog.

    Rosa Pedrera

  5. yeisi dijo:

    Hola me parece muy completo el articulo publicado, me ha servido de mucho puesto que pienso incursionar como corredora de seguros, en dos meses obtengo mi titulo de Licenciada y quisiera enfocarme en el campo de corretaje. Para ello sé que debo hacer un curso o diplomado, agradeceria a sobre manera si pudiese ,alguno de ustedes, brindarme información de dónde o cómo realizar el curso .
    Agradecida de antemano

    Yeisi Dos Santos

    • La fundación Mapfre hace unos cursos especializados que están muy bien. Los Colegios de Corredores de Seguros de cada provincia hacen cursos necesarios para el ejercicio de la profesión. Buena suerte!

  6. Luis Piqueras dijo:

    En primer lugar quiero dar las gracias por vuestros comentarios y aclaraciones que a personas como yo que desconozco el tema, haceis que sea más fácil entenderlo.

    En segundo lugar, con la crisis actual me gustaría montar una correduría de seguros en Murcia y ando un poco perdido, habría alguna posibilidad de donde poder obtener información verad, para seguir adelante con mi proyecto e ideas.

    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Luis. Lamento la tardanza en responderte pero he estado de baja tras una operación en el tobillo, que se complicó, infectó y alargó en el tiempo tanto que me empecé a preocupar seriamente por mi pie y por poder volver a caminar otra vez.
      Afortunadamente, ya estoy mejor y ya veo la luz al otro lado del túnel.
      Si estás en Murcia, lo mejor será que te dirijas al Colegio de Mediadores Titulados y allí te podrán asesorar. Si deseas conversar del tema, encantada te atenderé en el 944102256.

  7. pilar dijo:

    quisiera saber donde me tengo que examinae de corredor de seguros en cartagena, gracias y saludos.

    • Perdona Pilar por tardar en contestarte. Para examinarte de corredor en Cartagena, Murcia, debes dirigirte a:

      COLEGIO DE MEDIADORES DE SEGUROS DE MURCIA
      Dirección: Lorca, 2 – Entlo. F.
      C.P.: 30008
      Ciudad: MURCIA
      Provincia: MURCIA
      Teléfono: 968.24.76.97
      Fax: 968.20.03.08
      Email: colegio.murcia@cmste.com
      Presidente:D. Antonio RÓDENAS ALONSO

  8. JOSE FABIAN RODRIGUEZ MOLINA dijo:

    Estoy organizando una oficina en la ciudad de Tuluá, Valle, muy interesado en convertirme en AGENTE DE SEGUROS. Le agradezco me oriente cual sería el paso a seguir.

  9. jonathan27 dijo:

    Tengo una serie de dudas que me gustaría por favor si alguien podría aclarármelas.
    A ver…, he escuchado por ahí que por cada título de mediador de seguros, puedes tener a una persona trabajando para ti. Yo creo que o me lo han explicado mal o eso no es así, por que si algún mediador quiere crear su propia correduría…, solo podría tener a una persona trabajando con él?… extraño.
    Por otro lado, cuanto tiempo suele tardar la DGS en aprobar que crees la correduría?
    Puede tener un solo mediador varias corredurias?
    Muchas gracias de antemano

    • Hola. A ver si te puedo ayudar. El tener el título de mediador te abre el camino para poder ser corredor de seguros, lo cual requiere una serie de pasos y la tramitación de la licencia de corredor ante la DGS si quieres ejercer a nivel estatal o del Depto. de Economía de tu comunidad autónoma si quieres ejercer localmente. El número de empleados sólo lo decides tu y el volumen de tu negocio…Y sí que puedes tener varias
      oficinas de tu misma correduría o más de una correduría si te la aprueban en la DGS, pero es algo que ya verás que se dice pronto, pero es mucho más difícil de ejecutrar en la realidad….. ¡Buena suerte!

  10. Oscar dijo:

    Pienso que estas diferencias entre agentes y corredores no son importantes ni problematicas, lo que si encuentro problematico y por lo que tendriamos que unir nuestras fuerzas,es para evitar que los bancos nos quiten el pan mediante chantajes directos con sus clientes y usando datos personales y confidenciales de sus clientes, vulnerando la ley de proteccion de datos, eso si que es un problema!!!!

  11. emerson mendez dijo:

    yo trabajo en esto de intermediario y me parece muy interesante tu planteamiento, auunque obviamente deja algunas lagunas como por ejemplo la parate que el corredor le vendera la cliente con la aseguradora que mayor comision le pague, no siempre en los reclamos hay un asesoramiento correcto pues aunque quisieramos es imposible comprender bien este punto, las aseguradoras tienen departamentos para cada ramo y cada cosa y es mentira creer que una sola persona entendera lo que en la aseguradora hacen varias personas.

    • No te niego que habrá corredores que intenten colocarle al cliente el producto de seguros que mayor comision le deje, pero te puedo asegurar que no es el caso para muchísimos corredores, Emerson. En nuestro día a día, y trabajando con muchas aseguradoras, la mayoría de nosotros no se pone a comparar comisiones : lo que comparamos son productos que le puedan convenir al cliente y éstos son los que analizamos para ofrecerle el mejor al cliente, el que ofrezca la mejor relación calidad/precio.Respecto a que las aseguradoras tienen departamentos para cada ramo, etc. comentarte que en eso precisamente radica la labore del corredor : en conocer los diferentes productos que existen en el mercado y en asesorar a su cliente sobre cuál es el que mejor se adpta a sus necesidades y a su problemática de riesgos.

  12. Anabel dijo:

    Hola, me ha gustado mucho el post, pero me gustaria saber, vosotros como corredores que trabajais con varias compañias, ¿cual creeis que sea la mas competitiva para ser mediador/agente de una sola compañia? Muchisimas gracias.

  13. Es importante dejar claro, que uno de los canales de distribucion de productos que utilizan las aseguradoras son los intermediarios de seguros, que se dividen en corredores, agencias y agentes. Todos ellos velan por ofrecer a sus clientes las mejores condiciones técnico financieras para sus productos, independiente de cual sea el seguro que ellos deseen adquirir. Es importante resaltar que dentro de los agentes se incluyen aquellas personas que han firmado con X o Y compañia exclusividad para ofrecer sus productos, por lo tanto no le dan al asegurado la oportunidad de conocer otras propuestas diferentes a la de la compañía que ellos representan, ya que estos agentes por se exclusivos de dicha compañía obtienen unos beneficios adicionales, diferentes a la comisión que es la suma que cancelan las aseguradoras a los intermediarios por ofrecer sus productos. Por lo tanto los diferentes tipos de intermediarios a los que hago alusión pueden ofrecer igualdad de beneficios a sus clientes, ya que el papel mas importante de la intermediación de seguros es la oportunidad en el servicio y mas a la hora del siniestro

  14. alfredo maximo dijo:

    Anabel.- en contestacion a tu pregunta te puedo decir que tras 21 años de agente y con anterioridad a la ley capitalista que se ha implantado con amenazas de quitarte lo que con tanto esfuerzo se puede crear en tantos años. Tengo que decirte que yo he trabajado con mas de 10 compañias de las primeras en el ranking español y mundial, y como te digo he terminado tomando la decisión quedarme con solo una, no siendo la que más comisiones me paga, pero comparando calidad/garantia y solvencia, ademas de profesional me he declinado por ALLIANZ seguros, la que más apuesta por sus mediadores y mejores productos tiene sobre la media alta. No es perfecta, No es infalible ni es la mejor, pero si te puedo decir que es bastante Buena con comparacion de muchas. Todo tambien depende de las personas que estan trabajando en tu zona y sobre todo de los directores de zonas o sucursales que te toque. En este mundo se esta pasando las persona a segundo plano y creo que no debes mirar solo parte economica sino que veas profesionalidad humana.

    • Hola Alfredo, gracias por tu aportación para Anabel. Dices : “Todo tambien depende de las personas que estan trabajando en tu zona y sobre todo de los directores de zonas o sucursales que te toque”. Efectivamente; un amigo mío del sector siempre decía que el negocio del seguro era “People business”. A priori, Anabel no puede saber qué equipo le va a tocar en una compañia de seguros, si juega sus cartas a ser Agente. Sin embargo, si juega sus cartas a ser corredor, tiene donde elegir y además no dependerá de un solo proveedor, ni en productos, ni en servicio. No hay compañía perfecta, ni hay compañía que sea la mejor en todo, pero al ser corredor puedes comparar y ofrecer a tu cliente lo mejor que encuentres de entre varios proveedores y con total independencia. Para mí, la elección es clara, al igual que lo ha sido para ti, y que conste que tu elección me parece una elección totalmente respetable. Yo tambien trabajo con tu compañia y estoy de acuerdo en que es bastante buena. Cordiales saludos!!!

      • MIGUEL dijo:

        Buenas noches,

        Hay comentarios que me parecen muy interesantes y la verdad, he sacado bastantes conclusiones de todos ellos.

        Estoy interesado en emprender actividad en este sector, el cual “medio-conozco”, “medio” por lo amplio que es ya que nunca para de sorprenderte y “conozco”, puesto que llevo comercializando seguros como empleado de compañia mas de 7 años.

        Necesitaria toda la informacion necesaria para poder tomar una decision final hacia donde encaminarme.

        Muchas gracias

        Saludos

      • Si nos indicas qué información precisas intentaré ayudarte con todo gusto.

    • Miguel dijo:

      Hola Anabel. Interesante tu comentario. Trabajo con Allianz como agente exclusivo, y me pasa que el comercial del cual dependo es de terror. Y la dirección de Sucursal está en plan “son cosas que pasan”. Hay algún canal en la cual los agentes puedan quejarse o que alguien los defienda?. Puede uno pedir cambio de Sucursal, Agente o lo que sea?

  15. katy dijo:

    hola soy katy quiero ser corredor de seguros, en Perú donde podria estudiar? actualmente trabajo con un corredor. Es cierto que tenemos que tener un aval.

    • Katy : Siento mucho no poder ayudarte con esto; vivo y trabajo en España, con lo cual, mi conocimiento de dónde se puede estudiar en el Perú es limitada.
      Sólo sé de la escuela de seguros que patrocina Apecose (Asociacion peruana de corredores). Podrías empezar por preguntarle al corredor con el que trabajas, que muy posiblemente valorará positivamente tus ganas de aprender y capacitarte.

      • Luis Edgar Orbegoso Dextre dijo:

        hola , carmen son muy buenas las acotaciones que haces con respecto a las diferencias entre agentes y corredores,en mi caso ahora si la tengo mas claras ,bueno yo soy de Perú y
        trabajo actualmente en una compañía de seguro, que gracias a esta empresa e podido conocer lo que son los seguros y me encanta lo que hago. verdaderamente es Apecose donde nos preparan para futuros corredores,pero ellos solo nos capacitan para luego nosotros dar un examen en la superintendencia de banca y seguros y A.F.P. en Perú y si aprobamos nos dan un código con la cual nos podemos desempeñar como corredores muy aparte de una serie de requisitos mas, sin mas que decirle un agradecimiento a la distancia , y muchas gracias por ese aporte que nos brinda a todos los que queremos incursionar en el mundo de los seguros.
        Gracias nuevamente.

      • Gracias por tus palabras, Luis Edgar. Son un estímulo que te agradezco sinceramente para seguir con este blog.

  16. Ferreira01 dijo:

    estoy trabajando para una correduria como administrativo,tengo diploma de corredor,puedo simultanear como agente? gracias

    • La verdad, lo que me parecería más honesto es que hables con quien te paga el sueldo para que te pague una subagencia por los clientes que le puedas generar.
      Trabajar para un corredor que te paga un sueldo y producir para ti no me parece una opción ética.

  17. amalia dijo:

    hola mi nombre es amalia y me gustaria saber como puedo poner una oficina de seguros,que pasos debo seguir ,ya que no conosco el tema desde ya muchas gracias

    • Estimada Amalia. Observo que me escribes desde Argentina. Cada país tiene sus normas y requisitos. Te aconsejo que te acerques al Colegio o Asociación de Corredores de Seguros más cercana a tu domicilio y plantees tu consulta allí.
      Saludos desde Bilbao,
      Carmen

  18. Dorian dijo:

    Carmen, tengo un master en seguros , master en Dirección aseguradora, duro dos años y lo hice en ICEA.., año 1992-94. Puede este titulo darme el diploma de mediador de seguros?. Gracias

    • Hola Dorian. Dudo de que ese título del 92-94 pueda darte el Diploma de Mediador de Seguros, ya que la Dirección General de
      Seguros publica desde el año 2006 los Másteres que homologa.
      En el caso de Icea, mira este link: https://www.dgsfp.meh.es/mediadores/Formacion/Documentos/Resolucion%2029112006%20ICEA.pdf
      De su lectura se desprende que se concede dicha homologación en base al temario que presenta Icea a la DGS en el año 2007 y, por
      ello concluyo que los temarios de otros años no están homologados.

      Es requisito previo para la obtención del Diploma tener el titulo de BACHILLERATO (o FP o titulo homologado).
      Los nacionales de otros Estados deberán acreditar la convalidación
      por el Ministerio de Educación y Ciencia de alguna de estas titulaciones.
      El temario que se exige está publicado en la Resolución de la DGS de 18-7-2006 (BOE 15-8-2006), el enlace es:

      http://www.boe.es/boe/dias/2006/08/15/pdfs/A30474-30477.pdf

      Allí también se dice:
      2. Exigencias de formación: Cursos y pruebas de aptitud.–El contenido y duración de los diferentes cursos de formación y de las pruebas de aptitud se establece en función de las siguientes categorías:
      a) Grupo A: Se exigirá un curso de formación o alternativamente, la
      superación de unas pruebas de aptitud en materias financieras y de seguros privados a las personas físicas agentes de seguros vinculados, corredores de seguros y corredores de reaseguros; al menos, a la mitad de las
      personas que integran el órgano de dirección de las personas jurídicas,
      agentes de seguros vinculados, operadores de banca-seguros vinculados,
      corredores de seguros y corredores de reaseguros y, en todo caso, a las
      personas que ejerzan la dirección técnica de todos ellos.
      El programa del curso de formación y de las pruebas de aptitud se
      adaptará al anexo I de esta resolución y el curso tendrá una duración
      estimada de 500 horas, debiendo garantizarse, en todo caso, unos conocimientos adecuados de las personas formadas para el ejercicio de sus funciones.
      En cuanto a los cursos presenciales y semipresenciales (500 horas) los organizan los Colegios de Mediadores (CECAS) y las Universidades (con el mismo programa de contenidos)
      Los autorizados los puedes encontrar en la web de la DGS:

      https://www.dgsfp.meh.es/mediadores/formacionmediadores_Nueva.asp
      Saludos cordiales,
      Carmen

    • exICEA dijo:

      dorian, yo hice el master unos pocos años después y en la DGS pagando la tasa me dieron el diploma de mediador. Eso sí, master y diploma fueron antes de 2006.

  19. Francisco dijo:

    Carmen he caido por casoalidad por aquí, pero me encanta tu comentario y la ayuda que aportas.
    Saludos

  20. Pingback: Los beneficios de la crisis están asegurados | Coloquio.co

  21. Francisco dijo:

    Hola Carmen, me parece impresionante la labor que haces en esta web. Voy a abusar un poco de tu generosidad con los que no sabemos y estamos deseosos de información, ya que todo lo que se lee por Internet no parece del todo imparcial, en cambio aquí si me lo parece. Te expongo mi caso.

    Mi situación: Tengo dos negocios en dos pueblos diferentes de Murcia, uno tiene 14.000 habitantes, el otro es mas pequeño, tiene 2000 habitantes, estos dos negocios no tienen nada que ver con el mundo de los seguros, están relacionados con la alimentación, y yo soy autónomo y tengo dos empleados.
    Siempre me ha llamado la atención el mundo de los seguros, y me ha gustado, y me he planteado que si podría compatibilizarlo con mi trabajo actual, osea, sin dejarme mi trabajo, hacer de agente de seguros, y con ello ayudar con un poco mas de dinero a mi negocio a final de mes.
    Al estar toda mi vida en un negocio de cara al publico, se me da muy bien el cara a cara con la gente, y además me gusta, y conozco a mucha gente, ya que en los pueblos pequeños nos conocemos todos.

    Mis dudas:
    – Cual es la mejor forma de empezar? ir a una oficina de una aseguradora y trabajar para ella como agente externo? con la consiguiente merma en las comisiones? o por el contrario, hablar directamente con una aseguradora que no tenga oficina aquí e intentar hacerme agente exclusivo de ella.

    -Hay alguna aseguradora que no te exija un numero mínimo de pólizas al mes? y que te deje hacer poco a poco a tu ritmo las que te vayan saliendo?

    -A nivel laboral, tendría que hacerme otro autónomo al ser una actividad diferente de la mía?

    Tengo mucha ilusión con este tema, y la verdad es que no soy muy avaricioso, me conformo con poco, solo con tener un ingreso extra, aunque aun soy joven, (tengo 39 años) y si me funcionara bien, en un futuro me plantearía abrir una oficina física, ya que tengo un local en una zona muy céntrica del pueblo, y si no veo que funcione, pues no pasa nada, porque mi actividad principal no la quiero dejar, ya que me funciona bien.

    Siento mucho la extensión de mi consulta, pero es que estoy lleno de dudas, te agradeceré las respuestas que me des, y además leeré con atención todo lo que tu creas que debo saber y que tengas a bien de decirme.

    Una cosa que no he comentado es el tema de la formulación, tengo claro que lo primero es formarse, y sacarme el titulo, pero antes quiero saber de boca de expertos si esto es viable, una vez que me decida a que si, me formare todo lo necesario.

    Te pregunto a ti, ya que no se donde dirigirme, ya que no creo que sea lo mas indicado preguntarle a algún agente de aquí del pueblo que como le va y que me dice de si me pongo a vender seguros ya que no creo que les guste la idea de tener mas competencia.

    Muchas gracias por adelantado Carmen.Hola Carmen, me parece impresionante la labor que haces en esta web. Voy a abusar un poco de tu generosidad con los que no sabemos y estamos deseosos de información, ya que todo lo que se lee por Internet no parece del todo imparcial, en cambio aquí si me lo parece. Te expongo mi caso.

    Mi situación: Tengo dos negocios en dos pueblos diferentes de Murcia, uno tiene 14.000 habitantes, el otro es mas pequeño, tiene 2000 habitantes, estos dos negocios no tienen nada que ver con el mundo de los seguros, están relacionados con la alimentación, y yo soy autónomo y tengo dos empleados.
    Siempre me ha llamado la atención el mundo de los seguros, y me ha gustado, y me he planteado que si podría compatibilizarlo con mi trabajo actual, osea, sin dejarme mi trabajo, hacer de agente de seguros, y con ello ayudar con un poco mas de dinero a mi negocio a final de mes.
    Al estar toda mi vida en un negocio de cara al publico, se me da muy bien el cara a cara con la gente, y además me gusta, y conozco a mucha gente, ya que en los pueblos pequeños nos conocemos todos.

    Mis dudas:
    – Cual es la mejor forma de empezar? ir a una oficina de una aseguradora y trabajar para ella como agente externo? con la consiguiente merma en las comisiones? o por el contrario, hablar directamente con una aseguradora que no tenga oficina aquí e intentar hacerme agente exclusivo de ella.

    -Hay alguna aseguradora que no te exija un numero mínimo de pólizas al mes? y que te deje hacer poco a poco a tu ritmo las que te vayan saliendo?

    -A nivel laboral, tendría que hacerme otro autónomo al ser una actividad diferente de la mía?

    Tengo mucha ilusión con este tema, y la verdad es que no soy muy avaricioso, me conformo con poco, solo con tener un ingreso extra, aunque aun soy joven, (tengo 39 años) y si me funcionara bien, en un futuro me plantearía abrir una oficina física, ya que tengo un local en una zona muy céntrica del pueblo, y si no veo que funcione, pues no pasa nada, porque mi actividad principal no la quiero dejar, ya que me funciona bien.

    Siento mucho la extensión de mi consulta, pero es que estoy lleno de dudas, te agradeceré las respuestas que me des, y además leeré con atención todo lo que tu creas que debo saber y que tengas a bien de decirme.

    Una cosa que no he comentado es el tema de la formulación, tengo claro que lo primero es formarse, y sacarme el titulo, pero antes quiero saber de boca de expertos si esto es viable, una vez que me decida a que si, me formare todo lo necesario.

    Te pregunto a ti, ya que no se donde dirigirme, ya que no creo que sea lo mas indicado preguntarle a algún agente de aquí del pueblo que como le va y que me dice de si me pongo a vender seguros ya que no creo que les guste la idea de tener mas competencia.

    Muchas gracias por adelantado Carmen.

  22. MARIA dijo:

    Hola a todos , mi nombre es Maria he estado leyendo las diferentes entradas, y la verdad que me surjen bastantes dudas, os comento mi caso:
    soy Licenciada en administracion y direccion de empresas en paro , he trabajado en el sector financiero solamente , ya que acabe mi carrera en 2011 tengo muy poca experiencia .Me he planteado la posibilidad de poner una agencia o una correduria , ¿no se si esto sera una barbaridad al no tener experiencia ,?ya que el trabajo por cuenta ajena esta bastante complicado me gustaria decantarme por este sector con mi propio negocio .
    no se el orden de los pasos que tengo que seguir , si esque cumplo los requisitos minimos en principio . Por cierto soy de Cordoba .

    si alguien pudiese ayudarme un poco , y aconsejarme sobre todo , gracias de antemano .

  23. dorian dijo:

    Carmen, disculpa la tardanza en agradecer tu comentario..!!, Gracias por tu ayuda pues….

  24. Creo que un agente de seguros debe brindar, desde la perspectiva del cliente: certidumbre, seguridad y valor, a través de una asesoría profesional integral en el manejo de riesgos; así como, contribuir con el negocio para el bienestar social. Deben ser mediadores y encontrar la mejor opción para el cliente.

  25. MARIA dijo:

    MARIA :
    Hola a todos , mi nombre es Maria he estado leyendo las diferentes entradas, y la verdad que me surjen bastantes dudas, os comento mi caso:
    soy Licenciada en administracion y direccion de empresas en paro , he trabajado en el sector financiero solamente , ya que acabe mi carrera en 2011 tengo muy poca experiencia .Me he planteado la posibilidad de poner una agencia o una correduria , ¿no se si esto sera una barbaridad al no tener experiencia ,?ya que el trabajo por cuenta ajena esta bastante complicado me gustaria decantarme por este sector con mi propio negocio .
    no se el orden de los pasos que tengo que seguir , si esque cumplo los requisitos minimos en principio . Por cierto soy de Cordoba .
    si alguien pudiese ayudarme un poco , y aconsejarme sobre todo , gracias de antemano .

  26. Ramón García dijo:

    gracias por esta excelente información sirve de mucha ayuda.

  27. tocata dijo:

    Queridos amigos

    Todo menos Agente de Seguros exclusivo en ninguna aseguradora…en primer lugar te dicen que contrato mercantil…segundo no suelen darte la formación requerida por las leyes vigentes para que tu tengas la responsabilidad civil de todo… así que ojo a esta estafa que permite el gobierno, las administraciones y hasta el colegio de corredores de seguros.

    Es un profesión machacada y sin criterio…. vas al administrador de fincas y es corredor de seguros, vas al gestor o asesor fiscal y es corredor de seguros, vas al banco, y desde hace varios años también son corredores de seguros, vas a las grandes superficies o el corte ingles y también es corredor de seguros, ayer fui a una tienda de muebles y también son corredores de seguros, y así suma y sigue, las agencias de viajes, cualquier día vas al zapatero y también es corredor de seguros.

    Cuando nos demos cuenta, que es ilógico lo que han hecho las aseguradoras y los colegios de agentes de seguros, sera tarde.

    SI NO OS DAN RÉGIMEN EN SEGURIDAD SOCIAL NO ACEPTES UN CONTRATO MERCANTIL, todos son engaños permitidos por el estado

  28. Napoleón dijo:

    Totalmente de acuerdo con Tocata. Salir a vender como Agente exclusivo es dártela contra un muro.

  29. Jamee dijo:

    Hola Carmen:
    Trabajo en una compañía, de ingeniería, pero también, damos algunos servicios, entre esos servicios están: ser agente de seguros, mi inquietud es saber como mi compañía tiene mas resultados, siendo corredores o siendo agentes? por lo que veo como agentes no hemos tenido muchas ganancias, pero como tenemos menos de 4 meses, diría que seria por eso. necesitamos un consejo de usted. y por lo personal me gustaría saber cual es la diferencia entre corredor y agente de una manera mas sencilla. Y que pasos tendríamos que dar para ser agentes?

    Saludos Cordiales. 🙂

    • Depende de dónde estén ubicados. ¿Son una compañía española? En el caso de que lo sean, el Colegio de Corredores de Seguros de su provincia es una buena fuente de información. Si no están en España, también me dirigiría o al Colegio o a la Asociación de Corredores de Seguros más cercana.

  30. Jamee dijo:

    Perdone Carme, la pregunta es, que pasos tendríamos que dar para ser corredores? 🙂

  31. Perdi dijo:

    Buenas! Cuáles son las comisiones que cobran agentes y corredores en cada ramo?

    • Varían mucho. Es imposible darte una respuesta única. Depende de las compañías, de si están en “campaña” en un ramo determinado, de la cartera que mantenga el agente o corredor con la compañía, de si el corredor pertenece a alguna asociación que tenga pactada con la Aseguradora una sobre-comisión, etc.etc. En el caso de los agentes, dependerá mucho de que se trate de una agencia consolidada y con mucha cartera o no, de si hay un contrato de agencia que obligue al mediador a hacer una producción determinada a cambio de recibir una cantidad mensual, etc.etc.Hay muchos y distintos tipos de acuerdos. A esto debemos añadir a las ocasiones en que un corredor renuncia a todo o parte de su comision cuando su cliente está recibiendo ofertas de otros mediadores y quiere mantener al cliente a toda costa, renunciando en todo o en parte a su comision.

  32. Brian Omar Rojas Nogales dijo:

    Le agradesco por el conocimiento compartido todo aquello q se puese conocer algun dia llega a ser necesario en el momento menos esperado, yo soy mensagero en una agencia de corredores de seguro y me quiero capacitar para ser un corredor de seguros… mas aun al enterarme que mi gefe empezo siendo un mensajero y ahora dirige toda la sucursal de mi ciudad, me encantaria que me recomiende pag. web para continuar con mi aprendizaje y apoyar en mis estudios de economia

  33. ynirida dijo:

    lo que veo es que hablan de un solo Pais en Venezuela es algo diferente soy Corredor de Seguros, me debo a mi cliente y cumplo todos los requisitos de ley de este Pais, mi credencial vale para todo el Territorio nacional creo que alli ya hay una gran diferencia

  34. Pingback: En pocas palabras: ¿corredores o macarras? (I) | Área de Siniestros

  35. silvia lazcano dijo:

    hola mi nombre es silvia y ya tengo la cedula b mi mayor anhelo seria ser corredor de seguros y espero pronto poner una oficina y trabajar a varias aseguradoras para que valla esperimentando en variacion y precio……que finalmente a mi es lo que me interesa…darle buen precio y buen servicio a un cliente….. me invitan a trabajar con corredores..y pues bueno a la falta de buen precio para los tracto-camiones…ya lo estoy considerando un hecho mi ingreso…..ya que aunque tengo 15 años en inbursa y la camiseta bien puesta…..a mi quien me paga no es inbursa…es el cliente con su confianza y preferencia a lo cual yo debo corresponder consiguendole mejor servicio……………pero siiiiiii ……..ojala y al tiempo pueda tener mi propia correduria…………….saludos y mucho animo

  36. Esther dijo:

    Hola Carmen no ví lo que le respondiste a Francisco día 03.02.2013 me parecía interesante ver tu respuesta al tema que te plantea. La verdad es que es muy interesante todos los comentarios y me están siendo útil pero estoy super liada, trabajo desde hace 5 años en una agencia general de seg y me e planteado porque tengo local propio de como esta la cosa montarme allí. Yo soy Adm y la verdad desde que e tocaco este mundo en el cuál siempre estas aprendiendo me encanta pero mi duda es la de todos ¿Corredor o Agente? Veo en los dos ventajas e inconvenientes pero estoy perdida a parte que claro tendría que sacarme el titulo pero para ser cualquiera de las dos cosas verdad? Aquí en Huelva sabrías decirme donde? Gracias y perdona las molestias que te pueda causar.

  37. R. G. M. dijo:

    De acuerdo con Carlos LLuch. Soy ex-empleado y agente exclusivo de una importante compañía desde hace 25 años. Os tengo que dar la razón a los corredores en el aspecto de la independencia.Muchos agentes afectos son Empresa. Por miedo. Aunque muy formados por estar integrados en ésta y algunos muy profesionales.
    Y como dice, yo confiaría en muchos agentes y a otros corredores , que conozco muchos, no les confiaría nada, Y a corredores, que si. Se trata de personas. Lo otro, son circunstancias.

  38. Luis dijo:

    buenos días Carmen
    mis felicitaciones por este blog. estoy pensando muy seriamente en a
    inscribirme para sacar el título de corredor este curso. el plazo acaba el próximo 21 de octubre, y mi preocupación es que he estado trabajando como agente exclusivo de una compañía los últimos diez años y cuando se lo diga al director de la sucursal de la compañía en la que actualmente trabajo, como se lo tomará y si me pueden ” hacer la cama”.
    te agradecería que me contestaras lo más rápido posible aunque a mi lo que me pide el cuerpo es ser corredor por diferentes motivos, sobre todo por la independencia y la libertad a la hora de actuar. muchísimas gracias por adelantado

  39. Joe dijo:

    Gracias Carlos por tus comentarios, son absolutamente sinceros y clarificadores.

  40. Alejandro dijo:

    Tenemos una sociedad como agencia de seguros y la verdad es que tenemos mas poder de negociacion que muchos corredores por nuestro nivel de colocacion, como agencia contamos con todos los cargos descritos tanto para la emision el asesoramiento como para la gestion de reclamaciones emitido por universidades y fasecolda. En lo que si tienen razon es en la vigilancia directa de la superintendencia que al fin y al cabo no generan un verdadero valor agregado al consumidor. Este es un comentario sesgado escrito con el interes de hacer publicidad a los corredores que si bien emiten, tabien recaudad lo que implica un riesgo a la hora de encontrar sociedades como las tan conocidas en el último año en colombia que han defraudado a la sociedad colombiana lo mejor es el recaudo directo a las compañias de seguros.

    • Hola, gracias por comentar. Respeto tu opinión, pero discrepo, naturalmente. Como agente de seguros, tu solo podrás vender los productos de la compañía de seguros que representas a tus clientes. Pero no podrás vender ese mismo tipo de póliza que tiene alguna compañía de tu competencia, que es mucho más amplia en coberturas y que encima…es más barata que el producto de tu compañía aseguradora. Podrás decir que el artículo es sesgado, pero sabes que no tienes razón. Un corredor es independiente; un agente no.Un corredor puede comparar las ofertas de varias compañías y ofrecerle la mejor a su cliente; tu como agente solo puedes ofrecer el producto de tu compañía. Y esto no se puede discutir porque las diferencias, al menos en España, las marca la legislación vigente. Evidentemente, todos cobramos por nuestro trabajo; y en este país hay corredores que cobran directamente a los clientes para posteriormente liquidar las primas a sus Aseguradoras y otros que prefieren que la gestión de cobro la haga cada una de sus compañías aseguradoras. El artículo sólo pretende esclarecer las diferencias entre los distintos canales de distribución de seguros, y en mi modesta opinión, lo consigue sin sesgos y de acuerdo a la legislación vigente en España. No hay que olvidar que la última palabra la tiene el consumidor.¡Saludos!

  41. Manuel dijo:

    Hola, quisiera me pudieran responder una duda; ¿Siendo corredor de seguros (persona física), se puede facturar/trabajar a través de una sociedad limitada sin ser correduría de seguros? (lo digo por aquello de tener marca corporativa, etc).

    Sin ser correduría de seguros porque la ley dice lo siguiente, y para alguien recién licenciado …

    “En las sociedades de correduría de seguros, al menos, la mitad de los administradores deberán disponer de experiencia adecuada para ejercer funciones de administración.

    A estos efectos, poseen experiencia quienes hayan desempeñado, durante un plazo no inferior a dos años, funciones de administración, dirección, control y asesoramiento en entidades públicas o privadas de dimensión análoga al proyecto empresarial para ejercer la actividad de correduría de seguros o funciones de similar responsabilidad como empresario individual.”

    Gracias, un saludo.

    • Hola Manuel.
      Para trabajar como corredor de seguros persona física, sólo puedes facturar a tu nombre.No puedes facturar a través de una sociedad que no sea correduría. Las compañías de seguros no te lo permitirían porque no es conforme a la ley. Además, recuerda que los seguros no llevan IVA. Por cierto, facturarías a las compañías de seguros, también sin IVA, ya que puedes gestionar el cobro de las pólizas de tus clientes, pero en realidad no les facturas a tus clientes; tu facturarías a las compañías paorque tu retribución es la comisión (no las primas de tus clientes). La sociedad que no sea correduría, además, tendría que facturar con IVA, y eso no te lo permitirían las aseguradoras.
      Para alguien recién licenciado que se quiera dedicar a esto, te recomiendo unir fuerzas con un corredor de seguros y llegar a un acuerdo para trabajar con él, por ejemplo como asesor externo, acordando un reparto de comisiones, aunque cerciórate que la cartera que se vaya generando sea tuya.Así cogerás la experiencia que necesitas para poder montarte luego por tu cuenta.
      Saludos y suerte!

  42. Fernanda Garcia G. dijo:

    Hola. Leí los comentarios de cada uno de Ustedes y me parece muy valiosa la opinión que compartieron de acuerdo con su experiencia en el área laboral o nivel personal. Vivo en Bogotá D.C., Colombia. Hace cinco años no laboro por motivos ajenos a mi voluntad.
    Deseo iniciar una empresa de seguros y tengo la siguientes inquietudes, a saber:

    1. Puedo crear una empresa siendo agente de seguros y representar varias compañías a la vez…………………..sin ninguna restricción. Siendo agente puedo garantizar y respaldar las negociaciones con mis clientes y prestarles un excelente servicio post-venta con el apoyo, asesoría de estas compañías.

    2. Para crear una empresa como corredor de seguros, debo ser un empresa Ltda. con unos activos/patrimonio superiores a que valor????(Donde puedo conseguir esta información) entre otros requisitos como: antigüedad???, y que beneficios adicionales tengo comparado con ser agente de seguros.

    3. los cursos de mediadores, son los mismos cursos que ofrecen las aseguradoras donde nos capacitan por ejemplo: Mafre en Colombia, el curso de inducción tiene una duración de un mes, lo certifican????

    3. Finalmente cual de las dos alternativas beneficiaria notablemente a mi cliente

    4. Cual de las dos alternativas beneficiaria a al proyecto de mi empresa.

    Les agradezco su amable atención y colaboración y quedo atenta a una grata respuesta por parte de Ustedes

    • Hola Fernanda. Desconozco la diferencia entre corredores de seguros y agentes de seguros en Colombia, pero me imagino que será la misma, a groso modo, que la existente en España. Te recomiendo que te acerques al Colegio de Mediadores de Seguros de Bogotá, donde sin duda, podrán informarte más extensamente que yo, que escribo desde fuera. Lo normal es que el agente de seguros no pueda representar varias compañías a la vez, y que los corredores sean los que sí lo hagan.Los cursos de mediadores de los colegios o asociaciones de corredores de seguros sueln ser más amplios y completos que los de los agentes, ya que en el caso de los agentes, la formación suele ir orientada a la venta de los productos de cada aseguradora, y en el caso de los mediadores, tiene una base legal y técnica más profunda ya que debe habilitar al mediador a trabajar con cualquier compañía. En mi opinión, la alternativa que más beneficia a tu cliente es ser corredor porque es la única alternativa que garantiza tu independencia para poder asesorar a tu cliente.
      Suerte y cordiales saludos,

  43. Marcela Cardona dijo:

    Buenas tardes

    Quisiera saber si en España existe la figura de MGA (Managing General Agent) ,que en EEUU seria como la compañia que esta entre la agencia de seguros y la compañia aseguradora, cual seria su denominación y su aplicación. Gracias

    • No existe esa figura en España. Las relaciones entre la aseguradora y los agentes son directas; para más información sobre las figuras de la mediación en España, puedes te transcribo el art.7 de la Ley 26/2006 de mediación de seguros y reaseguros privados :

      7 Clasificación

      1. Los mediadores de seguros se clasifican en agentes de seguros, ya sean exclusivos o vinculados, y en corredores de seguros. Los agentes de seguros y los corredores de seguros podrán ser personas físicas o jurídicas.

      La condición de agente de seguros exclusivo, de agente de seguros vinculado y de corredor de seguros son incompatibles entre sí en cuanto a su ejercicio al mismo tiempo por las mismas personas físicas o jurídicas. Cualquier mediador de seguros podrá cambiar su inscripción en el Registro administrativo especial de mediadores de seguros, de corredores de reaseguros y de sus altos cargos para ejercer otra clase de mediación de seguros si acredita previamente el cumplimiento de los requisitos que sean exigidos para ella.

      2. Las denominaciones «agente de seguros exclusivo», «agente de seguros vinculado» y «corredor de seguros» quedan reservadas a los mediadores definidos en esta Ley.

      Las entidades de crédito y, en su caso, las sociedades mercantiles controladas o participadas por éstas cuando ejerzan la actividad de agente de seguros adoptarán la denominación de «operador de banca-seguros exclusivo» o, en su caso, la de «operador de banca-seguros vinculado», que quedará reservada a ellas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s